viernes, 30 de enero de 2009

LA SILLA DE VAN GOGH




¿Por qué Van Gogh pintó una silla en su cuarto? Unos dicen que fue después de la discusión que tuvo con Gauguin en 1833, otros afirman que era una metáfora de su soledad. Para mí, esa silla contenía un cuerpo. Unas rodillas flexionadas y una espalda recta formaban parte de ella; también un rostro amable y unos ojos que lo veían levantarse día a día para ir a capturar los colores del reciente sueño.
Postrado en su cama quizá él la contemplaba inmóvil, a veces vacía y otras veces ocupada con algún artista que aceptara formar parte de la comunidad que él ansiaba en Arles. Gauguin se había marchado sin aceptar la oreja que Vincent le ofreció como muestra de su arrepentimiento. Quizá desde ahí escribió las últimas cartas a Theo. Cuánto extrañaba a su hermano.
Su silla no era como el trono de un rey, era de paja y madera rústica. Al despertar la silla siempre estaba ahí, desprovista de ropajes, solo con su pipa y su tabaco, dispuesta a escucharlo hasta el final.
La silla de mi casa es similar. Siempre veo a Vincent sentado en ella.

1 comentario:

  1. Aún recuerdo la sensación al leer tu cuento "Arcoiris", estas fotos y tu texto me hicieron recordarlo. mi hermana Vangohniana.

    ResponderEliminar