Argentina es su país de nacimiento, pero a su origen latinoamericano se unen sus nacionalidades francesa e italiana, motivo por el cual quizá se volvió un inmigrante en París donde realizó sus estudios doctorales. Su visión del mundo se ha visto sin duda enriquecida por los viajes que ha realizado por muchos lugares del mundo como el Medio y Lejano Oriente, al igual que su compatriota, Ramón Muñiz Lavalle, reportero y diplomático en Asia en la primera mitad del siglo XX, y de quien disertó en otro importante evento en Lima coorganizado por el Instituto Francés de Estudios Andinos a cargo del Dr. George Lomné.
La visita de Axel Gasquet abre muchas puertas a nuestra Universidad para acceder al conocimiento que se produce en el otro lado del océano en las lejanas tierras del Sol Naciente. La mirada a esas culturas asiáticas es hoy un imperativo que no debemos soslayar, más aún en tiempos tan críticos como los de ahora, quizá hoy más que nunca el pensamiento de grandes orientales como Confucio resultan tan necesarios: “Cuando se alcanza el verdadero conocimiento, entonces la voluntad se hace sincera; cuando la voluntad es sincera, entonces se corrige el corazón [...]; cuando se corrige el corazón, entonces se cultiva la vida personal; cuando se cultiva la vida personal, entonces se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, entonces la vida nacional tiene orden; y cuando la vida nacional tiene orden, entonces hay paz en este mundo. Desde el emperador hasta los hombres comunes, todos deben considerar el cultivo de la vida personal como la raíz o fundamento”.
Su última actividad en la Ciudad Blanca fue una conferencia en la Alianza Francesa donde habló de "Los escritores argentinos de París", título además de su interesante libro publicado en el año 2007, el mismo que trata sobre el imaginario social y literario producido en el exilio por seis compatriotas suyos que se establecieron hace décadas en la Ciudad Luz, entre ellos Mario Goloboff. Axel nos dijo que París fue el foco de la cultura a fines del siglo XIX y parte de la segunda mitad del siglo XX sobre todo para los latinoamericanos, pero hoy no lo es más. A pesar de ello, creo que los latinoamericanos seguimos alimentando un hermoso mito alrededor del Barrio Latino, como Walter Benjamin y sus fascinantes pasajes parisinos, a los que vuelve Axel después de permanecer estos días en Arequipa y brindarnos su valioso saber. Buen viaje, amigo viajero!
No hay comentarios:
Publicar un comentario