domingo, 27 de septiembre de 2009

ARTE BLOGÉTICA

Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Arequipa, este sábado se llevó a cabo una interesante mesa redonda denominada "10 años de la blogósfera peruana". Invitaron a los bloggeros más famosos del país: Marco Sifuentes y Renato Cisneros. El blog del primero se llama "Útero de Marita", y todo lo que ahí se publica sirve de referente a muchos programas políticos; el del segundo, "Busco novia", ha tenido tanto éxito que se convirtió en un libro y además el más vendido en la Feria del libro de Lima. Aunque dijeron que el blog ya está pasando de moda, la ágil conversación de estos dos jóvenes me hizo reflexionar sobre el porqué de los blogs y en particular el mío que abrí recién a fines del año pasado.
Muchas personas lo ven como una herramienta para el diálogo y la discusión, y eso es cierto, basta revisar César Hildebrant.blogger, Gran Combo Club o Puente aéreo, los comentarios de los lectores aparecen inmediatamente después que el administrador del blog ha colgado algo en la red. No faltan los anónimos que cumplen un papel ambivalente, en el mejor de los casos ayudan a encauzar mejor el debate. Otros sirven para orientar o compartir experiencias de vida, como Educando a mi hijo; también hay blogs más académicos, generalmente de profesores y especialistas que se dirigen a una determinada comunidad o grupo de personas particulares. No faltan los que son empleados para difundir información trivial, o los que fueron creados sin una finalidad predeterminada. Quizá ese sea el caso de mi blog.
Palabra viajera lleva en su subtítulo un etc., y tal vez eso sea lo que lo caracteriza. A lo largo de estos meses he venido escribiendo sobre temas variados a manera de una miscelánea, de modo que mi blog parece una mixtura, ya que está compuesto de cosas distintas o géneros diferentes. Dicen que la miscelánea es el antecedente del ensayo. Seguramente, Montaigne, el creador de este género, no dudaría en publicar sus essais en un blog.
Si bien mi pretensión no es escribir ensayos en este blog, me he dado cuenta que escribir a través de este medio ayuda mucho a la disciplina de un escritor, y eso se nota en la regularidad conque uno publica algo y sobre todo el cuidado que uno pone para que lo que llegue al lector sea algo más o menos aceptable. Antes tenía la manía de hacer mis ejercicios de escritura en un bloc manual y con lápiz, y casi siempre eran bosquejos o fragmentos de cualquier tema que no llegaban a tener unidad. En cambio, el blog exige que sí lo hagamos, porque a diferencia de nuestros cuadernos, que como diarios íntimos guardamos celosamente, el blog lo mostramos a todos, y nos hace autocríticos de lo que publicamos.
Palabra viajera no está exenta de errores. Sin duda, su errante bloggera los acomete sin tregua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario