miércoles, 7 de octubre de 2009

PAZ ENTRE NOSOTROS










-Dispara, dispara! -le decía una madre emocionada a su hijo. El pequeño trató de complacerla mientras sonreía a la cámara con su arma de juguete entre las manos.
- Vamos a la guerra!- luego gritaron en coro otros niños.
Yo sentí sus voces como un disparo que atravesó mi corazón. Fui una transeúnte casual que caminaba distraída por la calle cuando me impactó fríamente esa escena.
No puedo comprender qué nos está pasando. Acaso las escuelas para los niños se están convirtiendo en academias militares, o más bien las madres están desarrollando una vocación espartana? No lo sé, pero no es posible que se fomenten ese tipo de actividades en la infancia. Ni un fastuoso desfile escolar, ni una celebración de disfraces infantiles, justifica que sembremos en el imaginario de los niños la predisposición hacia la muerte. Sigamos el ejemplo de otros lugares como la India donde este último 2 de octubre recordaron el nacimiento de Mahatma Gandhi al ritmo de " Raghupati Raghava Raja Ram", la canción favorita del más grande pacifista.
Además ese mismo día en Nueva Zelanda se inició la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, que recorrerá todo el planeta por 90 días pidiendo el fin de las guerras, las armas nucleares y la eliminación de todo tipo de violencia. Antes del 2 de enero de 2010, esa marcha habrá recorrido 90 países y 100 ciudades hasta llegar al Monte Aconcagua, al sur de Chile Acompañemos al espíritu de esa marcha, y si físicamente es posible vistámonos de blanco para engrandecer de manera simbólica esa gran iniciativa de Paz y Amor. Seguramente, desde lo alto, un resplandeciente arco iris convertido en una bella paloma vendrá a posarse sobre nuestros corazones. Así sabremos que el mundo está cambiando y que la vida está renaciendo.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que escribiste. Yo amo escribir preferentemente a los niños. Trato temas como la discriminación. Y las guerras lo son. Es la superioridad de unos sobre otros donde no hay vencedores. Todo lo que trae dolor y muerte no puede generar triunfadores. ¡Paz para toda la humanidad! es mi mayor deseo.

    ResponderEliminar
  2. no quisiera equivocarme pero la agresion es inherente a toda especie viviente y como tal debemos preparar a nuestros hijos, y no darles un doble mensaje hipocrita de no ser agresivos cuando somos testigo que vivimos un medio asi; frente a esta realidad yo comprendo a la madre que le enseña a su pequeño hijo como debe defenderse, disparar una arma, ese aprendizaje lo aplicara posteriormente y en muchas ocasiones le salvara la vida; creo que esa fue una gran leccion que aprendi en esta vida frente a agresion hay solo hay dos alternativas: dar la otra mejilla como lo hizo cristo o reaccionar con mas agresion; no me gustaria que mis hijos sean victimas de esta ola delincuancial sin haberles enseñado
    por lo menos a repelerla solo por la simple y estupida idea que no debemos ser agresivo...
    ojala dios los salve a todos que pensaron en la paz sabiendo muy bien que el hermano pais de chile hacia todo lo contrario......chau

    ResponderEliminar