lunes, 29 de diciembre de 2008

LA CASA DE GARCÍA MÁRQUEZ EN CARTAGENA DE INDIAS



Ubicada entre la calle del Curato de Santo Domingo y la calle de la Martinica, la casa de Gabriel García Márquez se erige frente al Mar Caribe detrás de las fortalezas que bordean la ciudad, las mismas que en siglos pasados fueron utilizadas para defenderse de los piratas que atacaban a Cartagena de Indias, el mayor centro de comercio de esclavos traídos de Africa. Fue famosa la incursión que hizo Francis Drake en en el siglo XVI.
A diferencia de las casas de Pablo Neruda, que son verdaderos museos visitados por personas de todo el mundo, la del escritor colombiano no es accesible al público y quizá lo que la caracteriza exteriormente es la sencillez. No tiene el estilo colonial que presentan las casas aledañas, pero tampoco desentona con el resto. En su interior sobresalen varias palmeras donde se posan las aves que surcan el cielo caribeño. Imaginamos que dentro hay una gran biblioteca y seguramente esa casa ha albergado a muchos otros grandes escritores y artistas del mundo entero.
Caminar por las calles de Cartagena es todo un privilegio, es como adentrarse en las páginas de los libros del célebre creador de Macondo.

1 comentario:

  1. Yo soy una admiradora de Gabriel Garcia Marquez a quien tuve el previlegio de conocer en Cartagena hace muchos años y me oferto un de sus libros "Noticia de un Sequestro" con su dedicatoria, en neste preciso local. En cambio lo oferte uno de mis libros de poesia, Arco Virus e Vibra Sois. Era sien duda un grande hombre, un grande escritor. Sera siempre acuerdado por todos. Hasta siempre, amigo Gabo.

    ResponderEliminar