sábado, 22 de mayo de 2010

UN HOMBRE EN EL CARIBE

Rescaté esta foto de mi archivo de viajes. Estoy en una plaza de Cartagena de Indias junto a un monumento a Blas de Lezo, un capitán español que defendió la ciudad en 1741 del poderío de la armada inglesa. Al principio me pareció un pirata por su pierna izquierda que estaba mutilada, pero cuando me fijé vi que más bien se trataba de otro personaje. Revisando unos datos encontré que a este capitán lo llamaban Capitán Patapalo. Además de esa pierna había perdido un ojo y una mano.
Siempre creí que solo los piratas recurrían a los palos o garfios para reemplazar una mano o una pierna perdida en un combate, pero no era así, la crueldad de la guerra deforma a todos. Las prótesis que se utilizaban en los siglos pasados  eran demasiado rústicas como puede verse, y le daban un aire más atrevido al personaje que acudía a ellas.
Blas de Lezo murió en esa ciudad a consecuencia de la peste producida por los cuerpos insepultos de los ingleses. Hoy está considerado como uno de los grandes héroes de la armada española. Además de Capitán Patapalo lo llamaban Mediohombre, en realidad era un hombre íntegro que hizo posible una de las victorias más célebres de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario